Archivo de marzo 6, 2009

Linpus Linux – La distribución Asiatica para Netbooks en una laptop antigüa

Posted in Analisis, Novedad with tags , , , , on marzo 6, 2009 by daedalo

Gracias al auge que están teniendo las Netbooks, podemos ser participes de un fenómeno interesante, estas computadoras de bajo rendimiento no pueden ni en sus sueños correr un sistema operativo engorroso y sobre cargado de eye candy como Windows Vista y, siendo una de sus características su bajo costo, Linux se ha colocado como una opción viable, gracias a su mejor uso de los recursos del sistema y al hecho de que es libre.

Una de las distribuciones que podemos encontrar en las Netbooks es Linpus, Linpus es una distribución de origen Taiwanes que es usada en las populares Acer Aspire One (un objeto de deseo para este autor), Linpus usa el manejador de pantallas xfce y esta basado en la distribución Fedora.

Dado que las Netbooks y mi vieja Toshiba comparten casi las mismas características, me pareció interesante probar Linpus en mi vieja laptop.

Instalación:

Para probar esta distribución use mi vieja Laptop Toshiba Satellite con 300 mhz y 192 en RAM y su bastante amplio disco de 40 gb, lo primero que note, fue que el proceso de instalación es bastante amigable y sencillo, yo elegí una instalación usando todo el espacio posible, y dejando que Linpus configurara todo, sorprendentemente , el proceso no me tomo mas de 30 minutos.

Uso:

Cargar el sistema en mi sumamente modesto equipo, no le tomo a Linpus mas de 4 minutos (un avance espectacular, tomando en cuenta que Elive y Xubuntu se tomaban 10), lo primero que se ve, son los menús que Linpus usa para hacer mas sencillo su uso, y si uno desea tener un desktop mas acorde a lo que los usuarios de Linux estamos acostumbrados, basta con apretar un botón que se encuentra en la barra, al lado de un botón de «inicio» que probablemente ayudara a los usuarios acostumbrados a Windows, a sentirse mas en casa.

Los menús incluyen atajos para los programas que facilitan las actividades mas comunes para cualquier usuario: navegar, correo electronico, algunos juegos, un procesador de palabras y una hoja de calculo, escuchar musica, ver videos… todo muy sencillo y bastante simple.

Apuntes finales:

Lo bueno:

Una distribución muy sencilla y sumamente ligera, se nota que se pulio el sistema operativo para lograr el mejor rendimiento posible, considero que para personas cambiando de Windows a Linux, es una buena introducción.

Lo malo:

La herramienta Yum, que a mi parecer es bastante complicada para una persona que  apenas se esta iniciando. Nunca pude configurar mi tarjeta PCMCIA wireless ni mi tarjeta Ethernet PCMCIA , aunque ambas aparecían en la lista de periféricos soportados. La presentación podría mejorarse un poco.

Puede usarse para :

Equipos antigüos, para introducir a nuevos usuarios a Linux, para armar un media center usando equipos viejos, como una distribución temporal, cuando se necesita instalar rapidamente un sistema operativo.